Las franquicias inmobiliarias llegaron a Colombia en 1999 y, desde esa fecha, han impulsado las mejores prácticas de negocio, a través de un gran número de agentes y transacciones. La primera en hacerlo fue Colliers International, que comenzó un nuevo capítulo en la industria del corretaje inmobiliario en nuestro país, con entrenamiento a los agentes involucrados en la industria y la puesta en marcha del verdadero concepto de trabajar en red, que con esta experiencia comenzó a vislumbrarse.
Lo anterior se intensificó en el 2005 con la llegada de Century 21 y Coldwell Banker, empresas que comenzaron su expansión por medio del otorgamiento de los derechos de franquicia. Cinco años después, en el 2010, llegóRE/MAX, una red de agentes inmobiliarios que supera las 2.000 transacciones de compraventa anuales.
Para confirmar esta dinámica hay que destacar que en la actualidad cerca de diez marcas de franquicias dedicadas a este negocio están presentes en el país, tres de ellas afiliadas a Colfranquicias, que es el gremio que las reúne en Colombia.
En este entorno, algo para resaltar es que el país se ha fortalecido y se ha consolidado como un mercado objetivo para la industria internacional. Y es que al trabajar en red, las franquicias brindan la mayor probabilidad de lograr negocios en el menor tiempo y al mejor precio, pues integran tanto a vendedores como a compradores potenciales.
En la actualidad cerca de diez marcas de franquicias dedicadas a este negocio están presentes en el país
Francisco Paillié
A esto debemos agregarle su economía a escala, que también les permite brindar mejores servicios a sus agentes asociados, que siguen en expansión. Como parte del desarrollo del negocio, los agentes han entendido que las franquicias no son su competencia y que, por el contrario, son una excelente opción a la cual pueden acceder y afiliarse, debido a que les brindan una serie de herramientas y servicios que los ayudan a hacer mejor su negocio y obtener una mejor rentabilidad a la vez que favorecen a sus clientes ya que optimizan los procesos de comercialización de los inmuebles, haciéndolos más rápidos y lucrativos.
Algo para tener en cuenta es que el negocio el inmobiliario forma parte del sector servicios, que representa cerca del 40 por ciento del total de marcas franquiciantes. Esto es relevante, si se tiene en cuenta que es un mercado que, prácticamente, apenas está iniciando. Si bien hay una historia inmobiliaria en el país con muchas compañías, estas se han enfocado –y continúan enfocándose– en la administración de inmuebles, actividad que es atípica en la mayoría de países.
Por eso, creo que entre otros frentes, uno importante debe ser la aplicación del modelo de compraventa que incorpora cada marca.
Nota: Este artículo fue originalmente escrito y publicado para el portal www.eltiempo.com.